Es sabido que los jugadores de fútbol a menudo rinden mejor cuando enfrentan a equipos considerados "grandes" debido a una combinación de varios factores. Por un lado, surte efecto la motivación extra de enfrentarse a un rival fuerte; generalmente con jugadores de jerarquía. Por otra parte, el deseo de demostrar sus cualidades frente a una audiencia más amplia y la presión de la competencia pueden impulsar a jugar al límite de rendimiento. Además, el nivel de concentración y la preparación táctica suelen ser más altos en estos partidos, lo que puede llevar a un mejor desempeño individual y colectivo. Ejemplos hay miles, sobre todo en Tucumán y con Atlético. De hecho, el “decano” es el equipo del norte que más partidos les ganó a los denominados grandes (30), superando a Gimnasia de Jujuy (con una estadía en Primera similar al conjunto tucumano), que los venció en 25 ocasiones.
Por su parte, los entrenadores también experimentan una mayor presión y motivación cuando se enfrentan a equipos considerados "grandes". Tal cual pasa con los futbolistas, los cuerpos técnicos tienen la oportunidad de demostrar su capacidad estratégica y táctica en un escenario más desafiante. Además, suelen preparar minuciosamente estos partidos, analizando al rival y buscando la mejor manera de contrarrestar sus fortalezas. Cuentan con el plus de la entrega de los futbolistas, que tantas veces se dijo, es mayor ante un escenario más complejo. El desafío de enfrentarse a un equipo grande puede inspirar a los entrenadores a sacar lo mejor de ellos mismos y de su equipo. Para ello, el bagaje personal de cada DT puede resultar clave.
En ese sentido, Facundo Sava llegó al "decano" con el rótulo de ser un entrenador motivador. Así, por ejemplo, lo manifestaron José Devecchi, Nicolás Castro, Justo Giani y Marcelo Estigarribia, algunos de los jugadores de este plantel que ya lo conocían al entrenador. El DT, que además es psicólogo social, suele poner mucho énfasis en el aspecto psicológico en sus equipos. Es que el lado emocional es cada vez más esencial para el alto rendimiento, y se trata de un trabajo sobre la fortaleza mental y la confianza de los deportistas, que en algunos casos son avasallados por la presión que ejercen los medios, las redes sociales, los fanáticos y hasta los propios familiares. Por eso se puede asegurar que este aspecto no es un dato menor.
Más allá de todo lo extradeportivo que pueda sumarle el cuerpo técnico a los jugadores, si analizamos los cruces que tuvo Sava con los equipos grandes del fútbol argentino, podemos llegar a la conclusión de que no le fue mal. De hecho, el historial del DT contra esos rivales es bastante parejo. En 32 partidos disputados, los equipos de "Colorado" ganaron 11 veces (dos por penales ante River y Boca), empataron nueve veces y cayeron en 12 ocasiones.
El desglose estadístico quedaría de la siguiente manera: con Atlético solo ha enfrentado a Independiente en la Copa de la Liga 2024, y fue 1-1. Por lo tanto, el duelo ante Boca del domingo será el segundo enfrentamiento contra un grande y el primero jugando en condición de local. Por otra parte, en sus inicios como DT en San Martín de San Juan, Sava cayó 3-1 y 2-1 con San Lorenzo, mientras que perdió con Racing 3-1.
En el banco de Unión de Santa Fe, el "tatengue" se impuso ante Boca 3-1, empató dos veces con Independiente (1-1) y River (2-2), en tanto que cayó 4-2 contra San Lorenzo y 3-0 frente a Racing.
Como técnico de Quilmes, Sava solo se enfrentó ante Racing en 2015, y fue victoria por 2-1. Luego dirigió a la “academia”, club en el que es muy querido. Allí empató dos veces con Independiente (1-1 y 0-0), derrotó a Boca 1-0 por el torneo doméstico y cayó ante el “xeneize” por Copa Libertadores, luego de empatar 0-0 en el “Cilindro” y caer 1-0 en La Bombonera.
En la temporada 2016/17, fue entrenador de Tigre y con el 'Matador' de Victoria derrotó a San Lorenzo por 4-3 en un partidazo. Luego, cayó ante River (2-0) y Racing (4-1). Como DT de Gimnasia de La Plata, solo tuvo un duelo con San Lorenzo y fue triunfo por 1-0.
Sin lugar a dudas, al frente de Patronato fue donde más veces se enfrentó a los equipos grandes. Pese a que el "patrón" esa temporada terminó perdiendo la categoría, se consagró en la Copa Argentina. En donde eliminó, nada más y nada menos, a Boca y River. En ambos casos fue por penales y con un 'Chelo' Estigarribia en llamas. Luego, 'Colorado' también se midió con Racing (dos derrotas 3-2 y 1-0), con San Lorenzo (dos triunfos 2-1 y 3-2). Perdió con River por la Liga Profesional por 1-0, a Boca lo venció 3-0 y a Independiente le ganó 3-1.
En Sarmiento y en Huracán, equipos previos a su arribo a Tucumán, Sava dirigió pocos partidos; sin embargo, con el “verde” enfrentó a San Lorenzo y con el “globo” a Independiente. En ambos casos, los partidos terminaron igualados sin goles.
El domingo ante Boca (Sava se encuentra arriba en el historial ante el “xeneize” con tres victorias –una por penales- un empate y una derrota), que llega motivado luego de su triunfo en Paraguay por Copa Sudamericana, tendrá su segunda prueba ante un grande desde que llegó al “decano”, será el debut de la Liga Profesional, torneo en el que Atlético empieza bajó la lupa de hinchas y socios, que esperan que el rendimiento mejore notablemente en relación a la Copa de la Liga, pues no están dispuestos a pelear el descenso otra vez.